«El Trabajador Extranjero en el Derecho Laboral Argentino»
23 marzo, 2018
«La coexistencia de dos regímenes y sus vicisitudes»
6 abril, 2018

«Los nuevos avatares que enfrenta la Ley de Financiamiento»

Por los Dres. Sergio Malis y Cristian Maldonado

sergio@estudiomalis.com.ar / cristian@estudiomalis.com.ar

En un esfuerzo por reformar la actual Ley de Mercado de Capitales se logró la semana pasada media sanción en diputados de la llamada nueva Ley de Financiamiento. El proyecto alberga diferentes reformas a un abanico amplio de normas tales como: la Ley de Mercado de Capitales; la Ley de Financiamiento y Leasing; la Ley de Fondos Comunes de Inversión; la Ley de Entidades de Seguros y su Control; la Ley de Obligaciones Negociables, la Ley de Régimen de Impuestos para la Compra de Títulos Valores Privados; el Programa de Recuperación Productiva; la Ley de Prevención del Lavado de Activos de origen delictivo y el Código Civil y Comercial.
Las modificaciones propuestas varían desde la creación de la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs” que permite dar a las PyME la posibilidad de utilizarlas como título y pagar con ellas, pasando por la securitización de carteras hipotecarias por parte de los bancos (que podrá comercializarse en el mercado de valores como un título más), hasta modificaciones a las facultades de la Comisión Nacional de Valores y sus fuentes de financiamiento entre muchas otras.
Fundamentalmente esta nueva ley pretende buscar más y mejores formas de financiamiento con el objeto de crear un clima estable y propicio sobre todo para las PyME que siempre han tenido que autofinanciarse o recurrir a créditos bancarios de altísima tasa.
La iniciativa fue respaldada en Senadores por 54 votos a favor y 10 en contra y ahora deberá ser analizada por la cámara baja nuevamente, donde se resolverá si insiste con la sanción original o acepta los cambios propuestos.
Estos cambios están relacionados con la eliminación de la aprobación automática de los nombramientos ante el silencio del Senado, respecto de las designaciones de autoridades de la Comisión Nacional de Valores, organismo que controla y rige toda la actividad bursátil del país. También se modificó la eximición de impuesto a las ganancias sobre los resultados de compra y venta de acciones para tener coherencia con la reciente reformar tributaria, todo lo cual hace pensar que el tratamiento en Diputados será simple.
Pero nada está dicho, en los próximos días seguramente habrá mayores novedades sobre el tema, una vez que vuelva al recinto para tratarse los cambios realizados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.