¿Qué es la Tasa de Justicia?
15 abril, 2019
«Nuevas medidas para Pymes – Programa de Crédito Fiscal»
23 mayo, 2019

«Update: Factura de Crédito Electrónica»

Por los Dres. Sergio Malis y Cristian Maldonado

sergio@estudiomalis.com.ar / cristian@estudiomalis.com.ar

Tal como le hemos venido informando en otras entregas[i] desde mediados del mes de Marzo de 2019, cuando las Pymes vendan sus productos o servicios a grandes empresas ya deben emitir una factura de crédito electrónica, la cual podrá negociarse en el mercado de capitales para su financiamiento.
La AFIP publicó un listado de las compañías obligadas a aceptar la factura de crédito electrónica, entre ellas están Iveco, Fiat, Wolkswagen y Renault entre otras, lo cual demuestra el sesgo que se le quiere dar al nuevo sistema.
En un primer momento se implementará solo en el mercado de autopartes, para luego extenderse a electricidad, gas, agua, intermediación financiera y seguros. Hasta el 30 de abril solo se emitirán facturas de crédito cuando los comprobantes superen los nueve millones de pesos, pero desde el 1° de Mayo de 2019 se extenderá a todas las operaciones superiores a cincuenta mil pesos.
Las facturas de créditos se podrán cargar en el sitio Web de AFIP dentro de las herramientas “Comprobantes en línea” o por medio de un proveedor privado de facturación.
Las compañías que reciban de las Pymes la factura de crédito electrónica tienen 30 días corridos para aceptarla, rechazarla o pagarla. Una vez que la compañía acepta la factura o transcurra el plazo, la Pyme está en condiciones de transferirla a la Caja de Valores para negociarla en el mercado de capitales y así obtener un instrumento para su financiamiento. Es decir, poder hacerse de efectivo antes del plazo otorgado al destinatario original de dicha factura para realizar el pago, mediante una simple operación de descuento, tal como se hace hoy en día en forma extendida con los cheques.
Justamente lo que tiene de mejor la factura de crédito electrónica por sobre los cheques son los tiempos que se “ganan” las Pymes, al  no tener que esperar que su cliente le pague físicamente con un cheque para luego poder ir a negociarlo y/o descontarlo. Con el nuevo sistema solo deberán esperar que sea aceptada la factura y el documento electrónico ya estará en condiciones de ser negociado en el mercado financiero.
Los especialistas consideran que podrían tener un costo similar a los cheques del segmento directo no garantizado que tiene tasas de intereses entre 44 a 48 por ciento anual.
Si bien la factura de crédito ya se intentó introducir en nuestro mercado hace muchos años sin demasiado éxito, la factura de crédito electrónica promete ser mucho más efectiva y exitosa, ya que por ahora solo será emitida respecto de grandes pagadores y será negociada en una institución que goza de alta credibilidad en el mercado,  todo lo cual da certeza en el cobro. Asimismo su formato electrónico le da una agilidad mucho mayor a los cheques físicos (aunque pronto ya serán de uso extendido los cheques electrónicos), todo lo cual augura que un elemento más de financiación puede ayudar, sobre todo a Pymes, a capear la crisis.

[i] Nuevas formas de financiamiento para Pymes
Nueva reglamentación para optimizar el régimen de factura de boleta electrónica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *