«Sobre la retención de impuestos en los dividendos distribuidos»
14 junio, 2019
«Corte Suprema: otro fallo laboral revocado»
5 agosto, 2019

«Una nueva herramienta de pago: El ECHEQ»

Por los Dres. Sergio Malis y Cristian Maldonado

sergio@estudiomalis.com.ar / cristian@estudiomalis.com.ar

Desde el lunes 1 de julio de 2019 entró en vigencia el Echeq, conocidos por la mayoría de la gente como los cheques electrónicos.
El Echeq es una herramienta financiera que permitirá a los usuarios de canales electrónicos enviar y recibir cheques por este medio. De esta forma se busca simplificar las operaciones y reducir los costos.
La norma  por la que fue creado obliga a las entidades financieras a recibir depósitos de Echeqs. Respecto de la emisión, que no es obligatoria, está disponible para cuentas corrientes y se estima que comenzará a crecer gradualmente.
La totalidad de los bancos estarán en condiciones de aceptar cheques electrónicos a partir del 01/07/2019, es así que algunos bancos privados estiman poder permitir a sus clientes emitir Echeqs de inmediato.
Entre las principales ventajas del Echeq tenemos:
  • Simplificación de la operatoria de emisión, endoso, negociación y circulación en general, a través de medios digitales.
  • Cantidad de endosos sin límite.
  • Reducción de los costos operativos en comparación con el cheque tradicional.
  • Reducción de los motivos de rechazo.
  • Es una fuente de financiamiento porque facilitará su negociación pudiendo realizarse de forma electrónica y remota, reduciendo costos operacionales de traslado y verificación de documentos.
  • Reducción del fraude a través de la emisión de cheques sin fondos para los cheques al día.
Por otro parte el Banco Central aprobó tres normas que complementaron a los Echeq, una que incluye modificaciones a la reglamentación de la cuenta corriente bancaria y las otras que reglamentan cuestiones operativas como el acuerdo sobre truncamiento, generación y gestión electrónica de cheques y otros documentos compensables y la certificación para ejercer acciones civiles (comunicaciones A 6725, A 6726 y A 6727).
No existe duda alguna que el avance tecnológico  aplicado al sistema bancario con este tipo de herramientas está permitiendo una mayor seguridad, rapidez  y reducción de costos en las operaciones. Solo resta ver la aceptación por partes de los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *