Por los Dres. Sergio Malis y Mariana Quevedo
sergio@estudiomalis.com.ar / mquevedo@estudiomalis.com.ar
El dinero electrónico es una herramienta cuyo uso comenzó a incrementarse en los últimos años y tiene un sin fin de aplicaciones útiles, por lo que se instaló en el mercado para desarrollarse cada vez más.
No obstante, en la mayoría de los casos, se trata de aplicaciones cuyo uso debe ser autorizado por el BCRA. En los últimos tiempos se implementaron medidas que facilitan e incrementan las operaciones electrónicas con la finalidad de desalentar el uso de dinero en efectivo y con el objetivo que se agilicen las transacciones bancarias. De este modo las operatorias electrónicas crecen en base a las distintas formas de perfeccionar transferencias de dinero.
Por ello, funcionan en el país distintos mecanismos de pago o transferencias electrónicas que se encuentran en pleno desarrollo.
Desde hace un tiempo, a través de un dispositivo móvil (POS) se permite aceptar el pago de un servicio o mercadería con tarjeta de débito, validándose la operación a través de la conexión del dispositivo al celular o tableta, que permite leer las mismas. Mientras que por medio de un Botón de Pago se cancelan operaciones de compra venta de servicios o mercaderías a través de Internet (E-commerce), a través de transferencias con débito en las cuentas a la vista. La transferencia es instantánea y el vendedor puede tener el botón en la página web o enviarlo por correo electrónico.
Hace un año que con la Billetera Electrónica se puede enviar dinero entre personas a través de Internet o mediante una aplicación en el teléfono celular, sin costo. Para ello es necesario bajar la App al teléfono, y luego cargar por única vez los datos correspondientes a la cuenta bancaria o las tarjetas de débito asociadas de distintos bancos.
Recientemente una Fintech (empresa que combina Finance & Technology) ha solicitado autorización para que a través de una aplicación o página web se realicen transferencias de dinero al exterior a un menor costo y con mayor rapidez. Quienes la deseen utilizar deberán tener una cuenta bancaria y podrán transferir desde 1 US$ a un millón, siendo menor el costo y el tiempo que si la misma operación es efectuada desde el banco o desde una remesadora de fondos. Este sistema comenzará con la autorización para recibir fondos del exterior, en este caso no es necesario bajar la App, solo enviar el número de CBU o alias a quien envíe los fondos en otra jurisdicción por medio de este sistema. Luego, cuando se encuentre el sistema totalmente autorizado, podrá remitirse los fondos a través de la App o de la página web. La recepción del dinero siempre será en la moneda del país en donde se encuentre el destinatario. Quedará en cabeza de las entidades financieras en la que se encuentre la cuenta bancaria el cumplimiento de las normas de prevención de Lavado de Activos.
Una de las ventajas más atrayentes de las nuevas operatorias basadas en el uso de nuevas tecnologías es que no resulta aplicable ningún tipo de comisión que usualmente se cobra a los comercios de acuerdo a la Ley 25.065 en operaciones cuyo medio de pago es la tarjeta de débito o crédito. La transferencia es instantánea y no genera costos para los comercios.
Sin lugar a dudas los monederos electrónicos, los bancos virtuales y, por qué no, las criptomonedas serán el próximo desafío legal para un mundo que vive cada vez más conectado.